BUSCAR

CeSARIN



CeSARIn es un sistema que surge por la necesidad de tener una herramienta confiable de consolidación contable a nivel Sistema Tec. Es un sistema que registra las transacciones financieras de cada Campus y genera información consolidada, veraz y oportuna para la dirección del Instituto. Su nombre surge al manejar el concepto de “Centro de Servicios Administrativos Rediseñados e Integrados” (CeSARIn). Este software hace que la operación en los campus sea estándar al manejar catálogos únicos, que facilitan el manejo e interpretación de la información para la toma de decisiones en todos los niveles: departamento, división, campus, rectoría y nivel Sistema. Además es un apoyo para el manejo de las políticas contables que aseguran la comparabilidad de la información que se registra en todos los campus.

El sistema está orientado a la actualización en línea en una base de datos central de SQL Server y manejo de clientes desarrollados en Delphi que corren en cada una de las máquinas de los usuarios finales. Dichos clientes se instalan automáticamente al entrar a una dirección de Web.

CeSARIn se compone de los siguientes módulos relacionados entre sí:

  • Organización: En este módulo se definen las estructuras organizacionales de los campus así como la definición de las líneas de servicio que son las que finalmente ayudan a la consolidación de la información.
  • Control Presupuestal: En este módulo se definen los catálogos de entidades económicas que se manejan en los campus de cada Rectoría de Zona. También se importan las facturas de proveedores que amparan cada egreso.
  • Contabilidad: Contiene los catálogos de conceptos contables, auxiliares, la opción de captura de pólizas y movimientos contables así como un menú de reportes de estados financieros.
  • Boletas: Módulo para captura e importación de boletas de inscripción administrativa para su consolidación a nivel Sistema.
  • Escolar: Ayuda a la consulta de los Programas Académicos oficiales que se deben utilizar al registrar las boletas de inscripción administrativa.
  • Ingresos: Aquí se registran las facturas emitidas a clientes por cada campus del Sistema Tec.
  • Activos Fijos: Se registran cada uno de los activos fijos adquiridos por los campus para manejar un control de inventarios con su correspondiente ubicación, factura y asociación contrable.
  • Consolidación: Módulo de reportes con información consolidada de todos los campus.
  • Personas y Organizaciones: En este módulo se registran los datos de todos y cada uno de los clientes y proveedores que se manejan en cada factura.
  • Seguridad: Manejo de cuentas y privilegios.

 

Responsable Técnico
Lic. Carlos Alejandro Espinoza Guajardo
carlos.espinoza@itesm.mx
Teléfono: 01 (871) 729-63-81 ext. 3202, 80-LAG-3202